jueves, 19 de abril de 2012

Basilius Besler.

Tulipa Globosa Serotina y Sultan Zambach 24x 32cm Plumilla y acuarela.




Llevo 15 años pintando el Herbario de Basilius Besler a plumilla y acuarela. Él tardó 16 años en terminar su “Atlas Botánico” en 1613.






Como ya no existen todas las planchas originales de cobre donde están sus grabados (pues  fueron fundidas al comenzar la guerra para hacer armas) yo me he dedicado a copiarlas a plumilla y acuarela para que todo el que quiera las pueda disfrutar ya que quedan bien en todas partes.




 Lo tituló: “Jardín de Eystettensis“ y consiguió cambiar el concepto actual de la botánica.




Es muy difícil encontrar un original y si los encontrasemos; costarían entre 6.000€ y 30.000€ cada lámina dependiendo de la dificultad.




Besler era un farmaceútico enamorado de las plantas; y quizás por eso no se limitó a hacer un herbario como los de los siglos anteriores que contenían en su mayoría hierbas medicinales o culinarias representadas de una manera tosca y a veces difícil de identificar.



Además de representar cada planta con muchísimos detalles y colocarlas en cada tomo de una manera muy artística; su libro tiene un concepto tan moderno y tan actual de la estética que parece hecho ayer.




Hicieron dos versiones: una en barato blanco y negro para su uso como libro de referencia, y una versión de lujo sin texto, impreso en papel de calidad y ricamente coloreadas a mano.




La versión de lujo se vendió por la exorbitante cantidad de 500 florines, mientras que las copias simples, sin colorear costaban 35 florines cada uno.



Besler se compró una buena casa en una zona de moda de Nuremberg, a un precio de 2 500 florines (lo que costaban cinco láminas coloreadas del “Jardín de Eystettensis”).